Trazabilidad: Ventaja competitiva en el mercado

Desde la salida hasta la llegada del producto entran en juego múltiples variables y los límites de las responsabilidades de los diferentes actores de la cadena de suministro son difusos.  Es por esto que surge el Block Chain; es decir la tecnología que transparenta la cadena de abastecimiento y permite al usuario hacer el seguimiento de su compra en todas sus etapas.

Se tratan de datos fiables porque ningún actor de la cadena, ya sea productor, transportista o incluso gobierno, puede manipular esa información.

Sin dudas genera un valor agregado a los consumidores ya que permite verificar que su adquisición no sufrió ninguna manipulación o manejo indeseable. Por ejemplo, puede acceder a información acerca de las condiciones en las que la mercadería se produjo, si tuvo una adecuada refrigeración durante el transporte y verificar si el producto es original.

Ver Trazabilidad con RFID

Cada vez son más las compañías que buscan soluciones en su cadena de abastecimiento, ya que les permite optimizar los procesos logísticos. Además, para los gobiernos inmersos en diferentes acuerdos internacionales resulta vital implementar la Trazabilidad de sus exportaciones ya que en la actualidad es un requerimiento excluyente. Esto se debe a que la Trazabilidad garantiza la seguridad y la calidad de la mercadería.

Las proyecciones futuras advierten que ya no se celebrarán acuerdos si no se cuenta con Trazabilidad.  Debido a esto el SENASA tomó cartas en el asunto y ha comenzado a trazar los productos vegetales a partir de diferentes sistemas: Documento de Tránsito Vegetal Electrónico y la Certificación Fitosanitaria Electrónica, e-phyto.

Con el flamante acuerdo del Mercosur con la Unión Europea se vuelve imprescindible la utilización de la tecnología para visualizar la cadena de suministro ya que se comenzará a acceder  a clientes acostumbrados a obtener información de los productos que consumen como mínimo requisito.

En conclusión, es tiempo de acelerar los procesos y dar el salto a la Trazabilidad para asegurar la calidad de los alimentos y así darle respuesta a los requerimientos de los consumidores que demandan productos nacionales de alto valor.

En Blue IT contamos con el respaldo necesario para adaptar la solución de Trazabilidad en cualquier industria y negocio; desde suministros hasta soluciones integradas. Tenemos acuerdos en toda la región con empresas líderes en tecnología y nos encontramos en constante capacitación.

Contamos con una Plataforma de IoT con posibilidad de configurarse con las reglas del negocio de cada cliente y más de 10 años de experiencia desarrollando este tipo de soluciones.

Fuente: Diario La Nación

Leave a comment