Flotas de Transporte

flotasSu gestión varía según el tipo de flota:

Flotas Pequeñas

Normalmente de carácter familiar con un propietario autónomo y algunos conductores familiares o asalariados. Suelen tener hasta 5 ó 6 vehículos y la mayor parte de su trabajo lo hacen para un cliente o una gran empresa.

Flotas Medianas

Suele tratarse de empresas pequeñas familiares, con una amplia cartera de clientes. A medida que aumenta el número de vehículos, la estructura de la empresa puede crecer hasta tener talleres de reparación, almacenes y depósitos de carburante propios.

Flotas Grandes

Son empresas que cuentan con un elevado número de vehículos, propios o subcontratados. Pueden llegar a tener delegaciones en diferentes lugares del país y actúan como operadores logísticos y de distribución de grandes marcas. Suelen tener vehículos de diferentes tipos para diferentes servicios de transporte.

Gestión de Tanques de Combustible

Los tanques de combustible particulares son una infraestructura que contribuye a disminuir la partida de gastos en carburante:

Porque éste se obtiene a un precio considerablemente inferior al existente en las estaciones de servicio.

Porque resulta más sencillo y eficaz el control de los repostajes, pudiendo incluso automatizarse la toma de datos mediante sensores a distancia y caudalímetros conectados a un ordenador central.

No obstante, la gestión de los tanques de combustible privados no es, en ocasiones, tan sencilla: pueden existir discrepancias entre la varilla medidora de combustible y los cálculos teóricos. Las razones pueden ser:

Hay una fuga de combustible del tanque.

No están reflejados en los partes de repostaje todos los realizados.

Ordenadores de Abordo

Con la implementación del sistema de gestión del combustible, es oportuno optimizar los datos del consumo de cada vehículo a través de dispositivos que se instalan en los vehículos: los “ordenadores de abordo”, también denominados “medidores de consumo” o caudalímetros.

Permiten discernir las variables de consumos y velocidades para cada conductor.

Informan en tiempo real al conductor los parámetros de su conducción-consumo medio e instantáneo, velocidad, tiempos y distancias de desplazamientos.

Almacenan registros para posteriormente ser exportados para su control.

Incentiva al conductor para el ahorro de carburante, y al gestor de flotas para disponer de registros más completos sobre la gestión y uso del combustible.

La contribución de los costes de carburante respecto a los costes totales de operación varía según la naturaleza de la flota.

5

% de ahorro

Para una flota de vehículos pequeños que habitualmente realiza bajos kilometrajes anuales.

15

% de ahorro

La partida media de coste de carburante para una flota de transporte

30

% de ahorro

Para una flota de vehículos de gran tonelaje y largo recorrido.

Una reducción del 10% en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Con estrechos márgenes de beneficio, este 10% de ahorro puede significar la diferencia entre un negocio rentable y unas pérdidas en la cuenta de resultados.