¿Qué es un Activo Fijo?

¿Qué es un Activo Fijo?

Un activo fijo es un bien propio de la firma, tangible o intangible, de largo plazo; relevante para las operaciones de la empresa para generar ingresos. Los Activos Fijos no están previstos de ser consumidos o convertidos en líquido en 1 año. Los activos fijos también se conocen como propiedad, planta y equipo de una firma.

Un activo fijo puede ser adquirido para la producción o suministro de bienes y servicios, para el alquiler a terceros, o para uso en la organización. Se clasifican como fijos porque no serán vendidos dentro del año contable. Generalmente los activos fijos se informan en el balance como propiedad, planta y equipo.

Pasado el año contable, el activo fijo puede ser vendido o desechado, según el estado en el que se encuentre. Cuando llega al final de su vida útil puede ser vendido por un valor residual, o puede quedar obsoleto por lo que se eliminará sin recibir ningún pago a cambio. De cualquier manera, el activo fijo se cancela en el balance general ya que la empresa no lo utiliza más.

El término fijo hace referencia a la pertenencia en el tiempo, pudiendo ser éstos mismos relocalizados y movidos, como por ejemplo un taladro o un vehículo.

activos fijos

EJEMPLOS DE ACTIVOS FIJOS: Equipos Informáticos, Software, Muebles, Maquinaria, Vehículos, Edificios. Si una empresa crea una playa de estacionamiento para sus vehículos, el estacionamiento pasa a ser un activo fijo.

¿Cómo controlar los Activos Fijos?

La información sobre los activos de una empresa ayuda a crear informes financieros precisos, la valoración de negocios y un análisis financiero completo. Los inversores y acreedores utilizan estos informes para determinar la salud financiera de una empresa y decidir si comprar acciones o prestar dinero a la empresa.

Los activos son muy importantes para las industrias intensivas de capital como por ejemplo las que fabrican, quienes requieren grandes inversiones en Planta y Equipo.