5 errores Logísticos en la Cadena de Suministro

5 errores Logísticos en la Cadena de Suministro

La cadena de suministro representa más de la mitad del costo total de producción. Por lo tanto, una gestión exitosa de la cadena de suministro requiere la capacidad de una empresa para recuperarse rápidamente de los contratiempos.  La cadena de suministro es aún más compleja de lo que era en el pasado, por lo que resulta fundamental que se mantenga alerta, evitando errores comunes y aprecie los beneficios de la gestión proactiva.

A continuación les presentamos los 5 errores más comunes en la Gestión de la Cadena de Suministro junto con sus soluciones:

1) Falta de Visibilidad en las dependencias de la cadena de suministro

Uno de los errores más comunes en la cadena de suministro es el desconocimiento de los estados y los procesos. Según un estudio realizado

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en 2015 por la Compañía Zurich, el 31% de las empresas desconocen dónde se generan las disrupciones de su cadena. Es muy riesgoso desconocer el inventario actualizado, la trazabilidad de los productos en tránsito desde su fabricación y el armado de envíos.

2) Gestión reactiva en lugar de proactiva

A menudo los gerentes efectúan cambios justo después de una crisis. Aunque resulte alentador levantarse después de la caída, ser reactivos no es el mejor enfoque de gestión.

  • Solución: Se recomienda desarrollar una infraestructura adecuada para una gestión proactiva. De este modo se pueden identificar los errores de antemano y neutralizarlos antes de que ocurra una nueva crisis. De la mano de la solución anterior, la identificación permitirá contar con alarmas y alertas al detectarse un error permitiendo así evitar la crisis y optimizar los procesos de la cadena.

 

3) Priorizar las funciones por gasto

Cuantificar las tareas por gasto es también un error muy común en la gestión de la cadena de suministro.

  • Solución: En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías es posible alcanzar un importante retorno de inversión a corto plazo. Los costos que se ahorren evitando todos los errores logísticos terminarán financiando el desarrollo de una infraestructura con gestión proactiva.

 

4) Falta de Análisis de Datos

Si hay falta de visibilidad de inventario en tiempo real, desconocimiento de los procesos y rechazo a las nuevas tecnologías priorizando el gasto; es muy probable que no se esté llevando a cabo ningún tipo de análisis comparativo.

  • Solución: realizar un análisis comparativo incluyendo costos y tiempos. Estos datos pueden ser suministrado por un Software de Gestión que permite conocer la información en tiempo real para hacer análisis y desarrollar un plan de acción eficiente.

 

5) Desconocer a nuestros clientes

La falta de atención a nuestros clientes genera un fuerte impacto en la cadena de suministro que se traduce en ventas frustradas, dinero derrochado y clientes perdidos.

  • Solución: es menester llevar a cabo una evaluación de rendimiento. El desarrollo de sistemas de satisfacción debe incluir la actividad logística ya que muchas veces queda a un lado poniendo foco sólo en los otros servicios.

 

Los errores logísticos antes citados son sólo algunos de los tantos que se cometen durante el largo camino de la Cadena de Suministro. Una buena forma de combatirlos es desarrollar una Gestión Proactiva para identificar los activos, detectar errores, neutralizarlos y generar elevados retornos de inversión.

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