Ahorrando dinero con RFID

vagones con rfid

Ahorrando dinero con RFID

TrainOSE está utilizando un sistema de RFID para localizar los vagones de carga para mejorar la logística y reducir los impuestos que deben pagar si demoran en la entrega de vagones.


 

La companía griega que ofrece servicios ferroviarios está implementando una solución de identificación por radiofrecuencia basada en la identificación de vagones de carga. Mientras la empresa todavía se encuentra en la etapa de análisis del nuevo sistema, está siendo notoria la reducción de costos que genera ya que optimiza el tiempo de entrega.
 

Los tags de rfid fueron colocados en los diferentes vagones de carga, mientras que los lectores de rfid se ubicaron en diferentes sectores de las vías. La compañía también desarrolló un software y realizó jornadas de entrenamiento a su personal para optimizar los procesos.
 

La solución emplea comunicación por radiofrecuencia para identificar los vagones que pasan, determinar el tiempo de permanencia en cada estación y calcular el tiempo de tránsito entre las estaciones. La agencia espera que visualizando esta información pueda optimizar la agenda logística diaria.
 

TrainOSE es una compañía ferroviaria que posee sus propios trenes, pero que también opera con otros vagones provistos desde otras naciones, por esto es que tiene una responsabilidad para con esas compañías privadas internacionales.
 
En muchas ocaciones, los vagones cargados de terceros llegan a Grecia desde otros países como Alemania o Austria. La RIV, que regula el movimiento de los vagones en toda Europa, limita el número de días que esos vagones pueden permanecer en Grecia. De esta forma TrainOSE debe pagar un alquiler diario por el espacio ocupado hasta que los carros son devueltos a sus países de origen. La compañía por momentos usa estos vagones extranjeros para recargarlos y enviarlos a otra locación.
 

Este sistema puede ser muy complejo y difícil de gestionar. Por ejemplo, si el vagón no retorna en el tiempo provisto, la compañía debería justificar por qué y la ubicación del mismo. La empresa utiliza reportes a través de fax para ubicar a sus vagones. Es por esto que la compañía ferroviaria decidió mejorar la visibilidad de sus vagones, propios y alquilados.
 

Así es que varios lectores de rfid fueron colocados a lo largo de los rieles, pudiendo en obtener lectura de los datos incluso en altas velocidades. Los trenes de carga pueden alcanzar los 100km por hora.
 

Ver Prueba de RFID a 283 km/h
 

Así es que la compañía colocó etiquetas de rfid a todos sus vagones y a los alquilados a terceros para ser identificados en el ingreso al país gracias a los lectores de rfid ubicados estratégicamente.
 

Cada vez que un tren de carga pasa por el lector, se registra el ID del vagón y la información es enviada al sistema de TrainOSE teniéndo así información actualizada en todo momento. Algunos lectores están conectados vía cable y otros vía wi-fi.
 

El sistema no sólo identifica la locación del vagón, sino que también si arribo a un destino incorrecto o fuera de horario. De esta forma los usuarios del sistema reciben un alerta al instante en el caso que suceda un error.
 

La tecnología rfid también demostró ser resistente a situaciones escabrosas, como por ejemplo clima hostil y exposición a fuertes agentes, como por ejemplo aceite de motor, chorros de agua, etc.
 

Un total de 2.500 vagones fueron identificados por el sistema de rfid y esto le está permitiendo a esta compañía ferroviaria reducir considerablemente los impuestos pudiendo manipular los trenes y aprovechar su utilidad, sin dejarlos estacionados con un monto a pagar.
 

Fuente: RFID Journal

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