Bélgica: JBC utiliza tecnología RFID en sus 144 tiendas.

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Bélgica: JBC utiliza tecnología RFID en sus 144 tiendas.

Los tags, lectores y el middleware RFID permiten que la tienda controle cuando los productos llegan y salen del centro de distribución, como también verificar el inventario en los estantes de la tienda.
 

jbc3La marca Belga JBC ha implementado un sistema de identificación por radiofrecuencia de gran escala en sus 144 tiendas en Bélgica, Luxemburgo y Alemania. La implementación incluye la utilización de tags RFID EPC Gen 2 de frecuencia ultra alta para controlar las prendas durante la fabricación, en los centros de distribución y en las tiendas. En Abril del 2016, el minorista espera utilizar la solución RFID para monitorear las compras en los puntos de venta.
 

Con la tecnología RFID, brindada por Chekcpoint Systems, JBC afirma que ahora puede monitorear toda la cadena de suministro de las más de 17 millones de prendas de vestir que se venden por año, de 100 proveedores diferentes.
 

JBC, ubicado en Houthalen-Helchteren, Bélgica, donde tiene 270 empleados, está entre las marcas de ropa más importantes del país. La empresa invirtió una cantidad considerable de tiempo en investigar la tecnología RFID y optó por “maximizar los beneficios”, explica Fred Tielens, el gerente de logística de JBC, al implementar la solución en toda la cadena de suministro.
 

“El principal objetivo era ahorrar tiempo en las tiendas al reducir los costes de gestión”, explica Tielens. La empresa buscaba no solo reducir el trabajo que tomaba escanear los códigos de barra para controlar el inventario, sino que también mejorar la precisión en cuanto al stock. De esta forma, explica, los empleados pasarían menos tiempo buscando prendas y se enfocarían en ayudar a los clientes.
 
Aproximadamente el 90% de los tags utilizados son etiquetas especializadas cosidas en las prendas, mientras que las otras son adheridas a las etiquetas. La empresa utiliza cuatro etiquetas Checkpoint diferentes: Whirl, Champion, High-Kick y Butterfly.
 

jbc-2Los productos se reciben en la tienda y se colocan en los estantes. Los empleados no leen los tags cuando los productos llegan a la tienda, explica Tielens, aunque en el futuro, la empresa quiere que los empleados lean los tags de los productos que entran con un lector móvil Nordic ID Merlin Cross Dipole, una vez que cada proceso esté perfeccionado. Sin embargo, los empleados si utilizan los lectores móviles para realizar el recuento de inventario de los productos en los estantes.
 

Históricamente, los empleados en cada tienda han controlado el inventario una vez por año. Ahora, con la tecnología puesta en marcha, el recuento será realizado más frecuentemente, afirma Tielens. “Aumentaremos el ritmo gradualmente”, afirma, “pero todavía no estamos preparados para realizarlo semanalmente”.
 

El sistema RFID busca acortar los tiempos, afirma Tielens, aunque nota que el minorista no ha medido lo que ahorra o el aumento en las ventas que podrían relacionarse con que los estantes siempre tengan stock. “Definitivamente hay un retorno de la inversión en los procesos mejorados”, afirma. “Estoy seguro de que veré más beneficios en el futuro mientras nos familiaricemos con la tecnología”.
 

También se espera que el sistema pueda utilizarse para las ventas online, al brindarle a la empresa información acerca de los productos en stock en cada tienda y al permitirle a JBC que envíe esos productos a los clientes desde la ubicación más cercana.
 

Fuente: RFID Point

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