Brazaletes RFID en Hospitales

Brazaletes RFID en Hospitales

Un hospital de Japón comenzó a utilizar Brazaletes con identificación RFID para mejorar el servicio de sus pacientes y facilitar el trabajo de los enfermeros. Mediante el desarrollo de esta solución, se está evaluando si no interfiere con marcapasos y otros implantes, mientras que también están analizando la eficiencia y el confort del paciente.
 

El Hospital de la Universidad de MIE ha comenzado a probar los brazaletes que, a diferencia de los que se venían utilizando en el mercado, que ofrecen una Alta Frecuencia (HF), estos cuentan con UHF, Ultra Alta Frecuencia, para recibir información más precisa.
 
Aunque ya había en el mercado Brazaletes RFID con tecnología UHF, la efectividad podía ser comprometida por la presencia de líquido en el cuerpo humano, haciendo que la lectura no sea fiable. Por esto, en Japón han trabajado en un Chip de RFID que responda correctamente a los interrogantes en presencia de líquidos.
 

El próximo paso del brazalete es confirmar que las transmisiones de radiofrecuencia a 920 MHz no afectan la operación de los implantes que poseen los pacientes. De esta forma, se está llevando a cabo un estudio que comenzó en Diciembre de 2016 y durará al menos 2 años más.
 

El principal propósito de este estudio es establecer que la Radiofrecuencia no afecta la funcionabilidad de los dispositivos médicos, mientras que también esperan verificar qué tan simple y efectivo resulta el nuevo sistema de brazaletes UHF. Así como también, comprobar que sea cómodo para los pacientes y los enfermeros. El Ministerio de Relaciones Interiores y Comunicación de Japón ya ha comprobado que el RFID no perjudica los implantes, pero desde el hospital quieren asegurarse para no desprender errores de este desarrollo.
 

En la actualidad, el hospital está entregando brazaletes a cada paciente que entra al establecimiento, mayores a 18 años que poseen un implante y que aceptan a participar. Al final de su estadía sus implantes son testeados para verificar que no han sido impactados por la tecnología del brazalete.
 

El Hospital, localizado en Tsu, Japón, recibe 20.000 pacientes anualmente entre niños y adultos. Hasta Septiembre de 2016 utilizaban un sistema de código de barras para identificar a cada paciente. Sin embargo, el hospital está interesado en la tecnología RFID porque que asegura el confort del paciente si el mismo se encuentra durmiendo por ejemplo, ya que la lectura se hace por radiofrecuencia, y no es necesario molestarlo para acercar el lector al brazo del paciente.
 

Ver RFID vs Código de Barras
 

Cada paciente recibe un brazalete con un número de identificación único que está ligado al sistema del Hospital. Los enfermeros también tienen una identificación, como así también cada medicina inyectable, para poder llevar un registro de la curación del paciente.
 

Un enfermero que quiera identificar un paciente, tiene que utilizar un Lector Handheld para capturar el ID y confirmar su identidad.  El lector no necesita estar muy cerca del brazalete para confirmar esto. Toda la información es recolectada en el software del Hospital, reuniendo toda la medicina que le fue suministrada.
 

No sólo el hospital de Mie está utilizando esta tecnología, sino que también El Hospital Universitario Akita para identificar los pacientes y su tratamiento.
 

Fuente: RFID Journal

No hay comentarios

Escriba su comentario