Ciudades Inteligentes

Ciudades Inteligentes

¿Qué es una ciudad inteligente?

Una ciudad se define como “inteligente”, también conocida por su término en inglés Smart Cities, cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías, y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.

Las bases fundacionales para el desarrollo de una ciudad inteligente

 

  • Las cuestiones ambientales y las restricciones energéticas;
  • La comunicación fluida de los actores entre sí: colectividades, ciudadanos, empresas, instituciones;
  • El uso compartido de bienes y servicios, con una activa participación de los usuarios en la concepción de productos, servicios, y modalidades operativas, y renunciando en algunos casos a la propiedad y uso individual;
  • La integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte, que potencian el funcionamiento en red; la modificación de la matriz energética a favor de las energías renovables, y el cambio de comportamiento y usos por parte de los ciudadanos.

Principales Características de las ciudades inteligentes

    • Relación interactiva y móvil entre usuarios: buena comunicación e interacción horizontal entre usuarios, que a la vez son consumidores y productores de información.
    • Supervisión optimizada del espacio: Un centro con capacidad de intercomunicar al conjunto de objetos y de actores que la componen, gracias a redes de telecomunicaciones y a la existencia de un conjunto diversificado de captores y de nodos de servicio. Esto contribuye a una eficiente colecta y distribución de datos para gobierno del espacio inteligente, así como para el análisis de situaciones, y para el estudio/control de los presupuestos a fin de lograr eficiencias, etc.
    • Desarrollo y promoción de nuevas formas de cooperación: se favorece una buena dinámica permitiendo asociaciones y articulaciones diversas entre actores públicos o intergubernamentales con actores, de donde deberían emerger nuevas formas de cooperación y nuevas fuentes de eficiencia, como es la mutualización.

 

Son muchos los beneficios que brindará el desarrollo de ciudades inteligentes:

 

  • Se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 20 %
  • Se aumentará un 20 % el uso de energías renovables para la producción de electricidad, calefacción, y climatización,
  • Se incrementará en un 20 % la eficacia en el consumo energético por parte de los consumidores finales, y
  • Se reducirá hasta un 20% el consumo de energías primarias.

 

Aplicaciones activas en el presente en diversas ciudades mundiales:

  • Dispositivos que en tiempo real miden el tráfico sobre diferentes vías, con el fin de informar a los conductores (para mejor elegir su itinerario) y también para facilitar las decisiones públicas (políticas de urbanización, y de trazado y ampliación de vías de circulación).
  • Dispositivos que marcan en tiempo real la ocupación de los estacionamientos públicos y de lugares para alquilar autos o bicicletas, para permitir un mejor servicio a los usuarios, y optimizar el uso de los espacios y de los vehículos de transporte.
  • Geolocalización en tiempo real de los vehículos de transporte colectivo, lo que permite una estimación fina de las horas de arribo a los distintos lugares, complementado con un afichaje dinámico de esta información en las distintas paradas.smart-city
    Dispositivos que miden los niveles de carga de los contenedores de basura, con el fin de optimizar la recolección.
  • Medidas de los niveles de polución (CO2, ozono, calidad del agua, sonoro) en tiempo real, para permitir alertas diferenciadas a la población, y para mejorar las políticas públicas sobre la base de una cartografía dinámica y detallada.
  • Medidas en tiempo real de alertas sobre peligros (inundaciones, incendios, tormentas, huracanes), para permitir una mejor respuesta de los servicios de socorro así como la evacuación preventiva de las poblaciones más amenazadas.
  • Vídeo-vigilancia urbana.

Hay algunos ejemplos de ciudades inteligentes en el mundo que ya han desarrollado estas aplicaciones y muchas más. Es el caso de Tokyo, Paris, Londres, Zurich y Nueva York.

No hay comentarios

Escriba su comentario