Coopercam: Control de Inventario por RFID

control de inventario

Coopercam: Control de Inventario por RFID

La cooperativa dos Cafeticultores de Campos Gerais e Campo do Meio Ltda (Coopercam)- la cooperativa de caficultores de Campos Gerais y Campo de Meio- utiliza tecnología de identificación por radio frecuencia para gestionar automáticamente su inventario.
 

La cooperativa, compuesta por caficultores, como también productores de leche y otros productos agrícolas y ganaderos, se encuentra en Campos Gerais (cerca del estado Minas Gerais en el sur de Brasil), una ciudad en una gran cantidad de pequeñas granjas y una producción anual de 600.000 bolsas de granos de café.
 
La tecnología le ha permitido a Coopercam aumentar la velocidad de sus procesos, reducir la cantidad de tiempo que le toma a los empleados realizar tareas relacionadas al almacenamiento del café, reducir costos y tener un fácil acceso a la información acerca de los granos de café disponibles.
 

coppercam2Los gerentes siguen todo lo que sucede dentro del depósito. La tecnología RFID demostró ser una solución viable, que mejoró los procesos y brindó una mayor fiabilidad al desempeñar las tareas.
 

Los montacargas están equipados con lectores RFID para identificar cada bolsa de café y asegurarse de que esté colocada en el lugar correcto. Una vez que el café llega al depósito, se  relaciona la información acerca de los granos y su almacenamiento con el número de identificación de cada tag y queda grabado en el sistema.
 

Los tags RFID se utilizan para esquematizar la ubicación de la mercadería. “Cada bolsa tiene un estuche donde colocamos el tag que identificará el producto. Entonces, cuando se carga y envía  el café, todo el proceso es automático”.
 
Ver Solución de Gestión de Inventario.
 
En el piso del depósito se colocaron tags RFID pasivos de frecuencia ultra alta que interrogan los lectores de los montacargas. Si se coloca una bolsa en el lugar incorrecto, una pantalla en el tablero le advierte al conductor, quien debe entonces colocar el producto en el lugar correcto.
 

La decisión de Coopercam de invertir en un sistema RFID comenzó con un desafío: encontrar una solución para gestionar la rutina del depósito, inclusive el envío y el almacenamiento de granos de café. Otro aspecto importante, era buscar la forma de brindar la información más precisa acerca del movimiento de las bolsas dentro del depósito o cuándo el café sale de un lugar de almacenamiento en particular y va a otro.
 
Luego de buscar opciones disponibles en el mercado, pero no encontrar nada que pueda gestionar todos estos procesos, Coopercam determinó que la tecnología RFID podía ser la base de una solución viable. “Con la implementación del sistema RFID” se pudo automatizar todo el proceso.
 

La tecnología agilizó y simplificó los procesos, “Hoy en día la tecnología RFID nos ayuda a monitorear más de 4.500 bolsas de café en más de 1.200 depósitos- lo que, con lápiz y papel, sería un trabajo prácticamente imposible o propenso al error”, agrega.
 

Se instala un lector RFID en cada montacargas y se conecta a una computadora con pantalla táctil. La lectura se realiza continuamente, de acuerdo a la configuración predeterminada.
 

Actualmente en el depósito, tres personas gestionan todo el proceso- tanto la carga como la descarga del café y pueden procesar un envío de 500 bolsas en menos de 30 minutos.
 

Fuente: RFID Point

No hay comentarios

Escriba su comentario