Control de Neumáticos

El transporte terrestre es una de las actividades con mayor preponderancia en las diferentes industrias, ya sea en logística, transporte de cargas, transporte de pasajeros, unidades de control estatal, construcción, etcétera.

Siendo una herramienta tan importante es menester atender los recursos, brindándole mantenimiento para prevenir costosos arreglos.

Una de las partes que sufre mayor deterioro son los neumáticos; pueden desinflarse, pincharse, desgastarse la huella. Es muy importante identificar estos inconvenientes para revertirlos y así prolongar su vida útil. No sólo se optimizará la función del neumático, sino que también la del vehículo enteramente, ya que requerirá menor esfuerzo.

Una vez más la tecnología resulta un gran aliado, ya que incorporando hay en el mercado un Kit de Control de Neumáticos con Tecnología RFID con el cual es posible mantener un control actualizado en tiempo real de todos los rodados. Es una solución muy utilizada en Control y Mantenimiento de Flotas.

A continuación desarrollaremos más acerca de esta tecnología.

Control de Neumáticos con RFID

  1. Identificación de neumáticos: se coloca una Etiqueta con identificación única en cada neumático. De esta forma conoceremos el estado de cada uno en particular.

 

  1. control de neumaticos
    Ver Solución para Control de Neumáticos

    Mediante el Iprobe, herramienta de inspección inalámbrica, se mide la presión y la profundidad de la banda de rodadura.

 

  1. Envío de Información al sistema de gestión: el Iprobe identifica el neumático mediante la etiqueta y actualiza la información de presión y banda de rodadura en el sistema.

 

  1. Información actualizada en tiempo real: una vez que el sistema recibe la información el encargado de mantenimiento cuenta con datos en tiempo real para tomar decisiones: rotar los neumáticos, cambiarlos, inflarlos, recaparlos, etcétera.

 

  1. Detección de reemplazos o robos: si cada neumático posee una etiqueta incorporada deberá ser reconocido por la herramienta de lectura. Si no lo hace quiere decir que ese neumático no tiene la etiqueta y se colocó por fuera de la gestión administrativa.

 

  1. Información personalizada: cada etiqueta puede brindar los datos que sean necesarios para la compañía. Por ejemplo, se pueden identificar la cantidad de recapados, las fechas, las reparaciones realizadas, etc.

 

Al llevar un control actualizado de los neumáticos resulta sencillo reducir costos ya que permite:

  • Prolongar su vida útil
  • Detectar reemplazos no autorizados
  • Controlar los recapados
  • Reducir las compras innecesarias por pérdidas, robos o mala administración.

Si bien toda implementación resulta un esfuerzo de inversión, los resultados efectivos permiten recuperar lo invertido en muy poco tiempo, alcanzando el ROI a corto plazo.

Leave a comment