Estados Unidos: Monitoreo de instrumentos quirúrgicos con RFID

instrumentos quirurgicos rfid

Estados Unidos: Monitoreo de instrumentos quirúrgicos con RFID

El sistema Surgical Safety Scanner le permite a Great Lakes Foot and Ankle Specialists perder menos tiempo en contar los instrumentos, prevenir pérdidas e identificar los instrumentos que fueron esterilizados y utilizados en cirugías.
 

La clínica de podología en Michigan Great Lakes Foot and Ankle Specialists ha automatizado el monitoreo de los instrumentos quirúrgicos utilizados en los pacientes mediante identificación por radio frecuencia para acelerar los procesos, asegurarse de que no se olviden instrumentos dentro de los pacientes y monitorear su vida útil. El sistema que provee Surgical Scanner, de Brighton, Mich., consiste en tags pasivos de frecuencia ultra alta (UHF), lectores móviles y un software para gestionar los datos recolectados. El software también relaciona el número de identificación de cada tag con la foto del instrumento, su fabricante, el número de pieza y el historial.
La solución le permite a la clínica superar ciertos desafíos, explica Jeff Szczepanski, uno de los médicos. Cada cirugía requiere instrumentos determinados, pero puede ser difícil diferenciar las bandejas.
 
Muchos instrumentos se parecen, por lo que utilizar uno incorrecto podría terminar en una bandeja a no ser que lo revisen dos o tres veces durante el proceso manual. Una vez que la bandeja está envuelta luego de la esterilización, también puede ser difícil determinar y confirmar qué instrumentos se encuentran en ella. Como resultado, se puede llevar la bandeja equivocada a la cirugía. Además, explica Szczepanski, los instrumentos son costosos (algunos cuestan USD300 o USD400) y pueden perderse. Cuando esto sucede, agrega, realizar un seguimiento para encontrar el instrumento es casi imposible.
 

Este sistema de seguridad se ha utilizado durante 3 años, de acuerdo a Fred Schoville, el presidente de Surgical Scanner. Desarrolló la tecnología luego de hablar con su amiga Carol Schmucker, una enfermera jubilada que identificó el problema para controlar los instrumentos. La solución fue diseñada para automatizar el proceso de contar y gestionar los instrumentos quirúrgicos y el suministro, tanto antes como después de la cirugía y el ciclo de lavado.
 
Inicialmente, el sistema- el cual debutó comercialmente en Abril del 2015- fue inventado simplemente para reemplazar el laborioso proceso de contar los instrumentos antes y después de las cirugías. Pero la versión que implementó Great Lakes Foot and Ankle Specialists, como también se ofrece comercialmente, incluye la capacidad de monitorear cuándo se utilizan los instrumentos, cuándo se esterilizan y se envían para ser reparados, con recordatorios que se disparan si un instrumento se retrasa. El sistema también puede determinar con cuánta frecuencia se utiliza un producto.
 
instrumentos quirurgicos rfidSin embargo, el proceso manual consume mucho tiempo. Surgical Scanner realizó pruebas y descubrió que a dos empleados le toma cuatro minutos contar los instrumentos para una intervención quirúrgica típica. Una vez que finaliza el procedimiento, los instrumentos deben contarse nuevamente, lo que toma más tiempo- generalmente unos 10 minutos, en parte porque están sucios y es más difícil identificarlos. Por otro lado, declara la empresa, con su solución, un empleado puede realizar la misma tarea en 30 segundos al pasar un lector por la bandeja.
 
Para desarrollar el sistema, la empresa probó diferentes tags RFID pasivos UHF por años, pero determinaron que la mayoría no se adhería a los pequeños instrumentos de metal que las clínicas querían monitorear. La solución por la que optaron consiste en un tag Xerafy autoclavable Dot XXS or Dash XXS insertado en una manguera de plástico encogible en caliente diseñada por Surgical Scanner. Surgical Scanner suelda o pega un tag en cada instrumento y luego encoge con calor una capa de plástico a su alrededor. Xerafy ha probado los tags a través de 1.000 ciclos de lavado y esterilización hasta la fecha. Mientras, Surgical Scanner, ha completado cientos de ciclos de esterilización y afirma que todavía funcionan bien.
 

La empresa también diseñó el software para que monitorear los instrumentos antes y después de la cirugía fuera más fiable y menos trabajoso. El software reside en el servidor del usuario.
Para la implementación en Great Lakes Foot and Ankle Specialists, Surgical Scanner colocó un tag Xerafy UHF pasivo en cada instrumento y, así, relaciona el número de identificación con los datos de ese instrumento, tales como una descripción, sus fechas de fabricación y de vencimiento y una foto, en el software de Surgical Scanner.
 
Cuando los empleados preparan una bandeja para el médico, siguen una lista de herramientas que el médico ya ha introducido en el sistema de Surgical Scanner. La lista puede ser genérica al tipo de cirugía y paciente o el médico puede seleccionarla para ese procedimiento en particular.

 
Luego de preparar la bandeja, el empleado pasa un lector RFID CipherLab 1862 sobre ella. El lector le envía los datos recolectados a una PC con el software de Surgical Scanner, lo que le permite al empleado saber si la bandeja está bien preparada. Los instrumentos que falten estarán resaltados en rojo en el software, mientras que aquellos tags que fueron interrogados estarán en verde.
 
Entonces la bandeja se envía a la sala de operaciones. Los empleados que se encuentran en la sala también están equipados con un lector RFID, y también puede escanear la bandeja para confirmar que tenga todos los instrumentos antes de comenzar con la cirugía. Mientras se utiliza el instrumento, es retira de la bandeja y se coloca en una bandeja con los instrumentos ya sucios. Si cualquier instrumento se cae al piso y se reemplaza con otro, puede ingresarse en el software con el lector para detallar lo ocurrido.
 

Antes de terminar una operación y cerrar la cavidad, el empleado lee los tags de todos los instrumentos. El software entonces determina si falta alguno.
 
El software muestra una alerta si no se contó algún instrumento. Si se perdió, en la pantalla aparecen una imagen y una descripción del instrumento. El sistema también le permite a los empleados ignorarla al ingresar información durante la cirugía, como que un tag RFID no funciona y asegurarse de que el número de identificación de los tags que no funcionen no aparezcan en el sistema como un instrumento perdido.
 
Los tags se leen antes de ponerlos en la unidad de esterilización y limpieza y una vez más cuando salen. Al lograr la lectura de estos tags, el usuario puede crear un registro de qué instrumentos se esterilizaron y cuándo.
La mayoría de las bandejas tienen entre 10 y 12 instrumentos y se monitorean de 20 a 25 bandejas dentro de la oficina. Automatizar el conteo, explica Szczepanski, hace que sea más difícil que los empleados pierdan un instrumento- y si uno lo pierde durante la cirugía, puede encontrarse más fácilmente con un lector móvil, lo que evita que tengan que buscar en la basura de la sala, por ejemplo
 
Debido a que el software muestra la imagen de cada instrumento mientras lo lee, el sistema brinda un beneficio para los nuevos empleados que necesitan aprender cómo se llama cada instrumento, como también el tipo de cirugías para las que se utiliza.
 

Mientras que Szczepanski afirma que el sistema ha impulsado la eficiencia y reducido la incidencia de instrumentos perdidos, planea expandir el uso de la tecnología. “En el largo plazo”, afirma, “buscamos monitorear la vida útil de los instrumentos” al identificar cuántas veces se utilizó cada herramienta. Esta funcionalidad ya está disponible en el software Safety Scanner, pero todavía no está en uso en Great Lakes. El sistema puede ser utilizado en caso de que surja un problema, explica- como que una unidad autoclave esté funcionando mal y no esterilice en la temperatura correcta. En este caso, el software puede identificar qué pasó por la autoclave, para que los empleados puedan re esterilizar esos instrumentos antes de que sean utilizados en un paciente.
 
Fuente RFID Point

No hay comentarios

Escriba su comentario