Faltante en Góndolas, problema recurrente de fácil solución

Faltante en Góndolas, problema recurrente de fácil solución

Gracias a un informe presentado por GS1 Argentina, se revelaron las causas de los Faltantes de Mercadería en Góndolas. La falta de productos en las góndolas afecta a todos los actores de la cadena de abastecimiento. Es por esto que son diversas y múltiples las variables que entran en juego para que un producto se encuentre expuesto al momento de ser necesitado por el consumidor.
 

En la actualidad, gracias a la tecnología, es muy sencillo resolver estos inconvenientes mediante sistemas de identificación, los cuales nos alertan ante un faltante y nos ayudan a visualizar el stock en tiempo real.
 

Problemática del Faltante en Góndolas

 
Ante la ausencia de un producto específico, el consumidor puede frustrarse y comprar productos de la competencia o, sencillamente no comprar nada. Por este motivo, hace 10 años se viene realizando el estudio FMG, Faltante de Mercadería en Góndola, por parte de GS1 Argentina enfocado en cuatro categorías de bienes: alimento, cuidado del hogar, bebidas e higiene personal.
 

La finalidad de dicho estudio es exponer las causas que originan los faltantes. De esta forma, las empresas pueden acceder a datos concretos para resolver estos inconvenientes, reducir quiebres de stock, incrementar las ventas, para finalmente dar un mejor servicio al consumidor final.
 

“Un FMG es todo producto que no pueda ser localizado por el consumidor final en el lugar habitual de exhibición dentro del salón de ventas (exhibición primaria)”
 

Para realizar el estudio, GS1 convocó a 7 cadenas de supermercados y 118 salones de venta localizados en diferentes puntos del país. Asimismo se relevaron datos de 15 proveedores importantes en cuanto a quiebres de stock.
 

El resultado fue que en 2012 el 13% de los productos correspondía a los faltantes. En comparativa al 2011, 14,9%, se redujo el número de faltantes aunque sigue siendo elevado.  Además, se realizaron 4875 encuestas a diferentes consumidores y el 24% de ellos no encontró el producto que había ido a comprar. Entre ellos, el 30% de ellos decide comprar otra marca, el 23% va a otra cadena y el 15% no compra nada ese día.
 

Causas de Faltantes en Góndolas

 
Como se dijo anteriormente, al intervenir muchos actores en la cadena de abastecimiento, las variables son múltiples, pero se pueden identificar las más relevantes a fin de resolver grandes errores.
 

El 27,5% de las cadenas indicó que el proveedor no entregó el producto en cuestión, mientras que el 25,6% de las veces el local no realizó un adecuado informe de inventario. El 21,8% no repuso la mercadería, mientras que el 8,9% no fue entregado a término desde el centro de distribución.
 

Soluciones para evitar FMG

 
trazabilidadEn la actualidad existen en el mercado soluciones de identificación que permiten visualizar el inventario y llevar un informe detallado de la mercadería almacenada. De esta forma se reducen los tiempos de entrega y los errores de cálculo.
 

Ver Solución para Entrega de Mercadería
 

La tecnología RFID resulta un gran aliado de la cadena de abastecimiento. Gracias a la lectura de información mediante ondas de radiofrecuencia, es posible identificar errores en la entrega de la mercadería, como así también poseer un informe adecuado del inventario actualizado automáticamente en tiempo real.
 

Ver Soluciones de Identificación para Gestión de Inventario
 

En el presente muchas compañías de Logística y Transporte están comenzando a utilizar las Soluciones de Identificación por RFID ya que resulta un retorno de la inversión completo, generando ganancias en un corto plazo. Gracias a la identificación, se visualizan los procesos, se resuelven los problemas, se reducen los costos y aumentan las ventas.
 

Ver ROI en 12 meses con RFID
 

Fuente: Diario La Nación.

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