IoT en el sector minorista: aprovechamiento de dispositivos y productos inteligentes

IoT en el sector minorista: aprovechamiento de dispositivos y productos inteligentes

Las tecnologías actuales de la IoT y la nube se aprovechan para conectar las operaciones minoristas con una experiencia de compra mejorada. Estas tecnologías ofrecen valor y comodidad para el cliente al tiempo que permiten el análisis de datos en tiempo real que ayuda a los propietarios de las tiendas a mejorar el compromiso del cliente y optimizar las operaciones.

Cómo ayuda el IoT a los minoristas

Aprovechar IoT en el entorno minorista puede mejorar todo, desde la participación del cliente hasta las operaciones de la tienda. Puede entregar datos en tiempo real que pueden utilizarse para tomar decisiones críticas, como la gestión del flujo de tráfico en la tienda o cómo se colocan los artículos en los estantes.

Mejorando el control de calidad

Por ejemplo, en el caso de una tienda que vende un gran volumen de productos perecederos, la refrigeración es esencial, pero la optimización del consumo de energía es una preocupación para seguir siendo rentable. IoT optimiza los sistemas de enfriamiento, reduciendo los costos de energía en un 20% o más. Los sensores integrados supervisan la función y la eficiencia de la máquina, y proporcionan alertas preventivas cuando las máquinas están a punto de descomponerse y evitan una falla completa que podría haber resultado en deterioro y desperdicio.

Cómo IoT ayuda a los empleados minoristas

Los sensores de estante pueden reducir las horas de los empleados que generalmente se gastan en tareas repetitivas, como realizar un inventario y reordenar. Los beacons ubicados en áreas dentro de la tienda pueden alertar al personal de la tienda sobre la presencia de un cliente o dirigirlas a áreas superpobladas manteniendo el flujo en movimiento.

Espejos y vestidores inteligentes

Los espejos y vestidores inteligentes brindan comodidad al cliente. En una tienda de ropa, los espejos inteligentes pueden permitir a los clientes probar un artículo una vez, y luego comparar diferentes colores sin tener que probar dos prendas diferentes. Las imágenes capturadas pueden enviarse a los contactos a través de sms o redes sociales, lo que permite al cliente solicitar opiniones y al mismo tiempo proporcionar al minorista datos adicionales que pueden aprovecharse para segmentar.

Cómo ayuda el IoT al comprador minorista

El compromiso del cliente siempre es lo más importante para la mayoría de los minoristas. Mantener informados a los compradores de los productos en los que podrían estar interesados, hacer que el proceso de toma de decisiones sea más fácil para ellos, y proporcionar una experiencia de compra más conveniente son sólo algunas de las formas en que IoT brinda asistencia al cliente.

Los beacons se conectan con los compradores fieles a medida que se acerca, enviándoles ofertas basadas en comportamientos de compra anteriores y alentándolos a entrar en la tienda para obtener descuentos y ofertas.

En una tienda de maquillaje, un “espejo mágico” permite al cliente probar diferentes tonos de sombra de ojos o lápiz labial sin usar un probador. La tecnología de reconocimiento facial tiene el potencial de ubicar el perfil social del individuo, que, con el permiso del cliente, se puede utilizar para desarrollar una personalidad de lealtad que luego se puede aprovechar como un canal de comercialización. Cuando el cliente regrese a la tienda y vuelva a acceder al espejo, su historial de compras, así como los artículos en los que han mostrado interés, se convertirán en parte de su experiencia de compra.

En conclusión, IoT optimiza todas las aristas de la operación minorista. Con tantas nuevas formas de aprovechar estas tecnologías emergentes, es cada vez más fácil no sólo crear una experiencia del cliente que lleve su marca al siguiente nivel, sino también obtener información sobre lo que realmente desean sus clientes.

 

Fuente: Mojix 

No hay comentarios

Escriba su comentario