Italia: RFID en los Alpes italianos

rfid en los alpes

Italia: RFID en los Alpes italianos

El verano del 2010, los turistas exploraron los Alpes italianos, específicamente el Parque Natural Veglia-Devero subiendo la montaña con un lector con RFID en la mano. En la reserva, ubicada en la frontera de Italia con Suiza, instalaron una serie de etiquetas RFID en sus senderos a lo largo de 2 kilómetros aproximadamente.

 

Cada uno puede almacenar etiquetas con un único identificador que une a los datos con respecto a su ubicación específica, lo que le permite al turista utilizar el dispositivo de mano para acceder a información sobre los animales, plantas y otros aspectos de la historia natural del parque. La solución fue diseñada e instalada por la compañía multimedia Demetra, el hardware RFID fue proporcionado por el distribuidor italiano Softwork, que también ayudó a diseñar la funcionalidad del software RFID que une los datos de las etiquetas con los medios de comunicación específicos.
 

Las 8.500 hectáreas del parque, creado en 1995, recibe la visita de 60.000 a 80.000 personas al año. Algunos de los visitantes tienen discapacidades, tales como problemas de audición o de visión, por lo que el parque buscó un sistema para llevarles la información a las personas con discapacidad, así como a los más jóvenes y ancianos, que también pueden tener problemas para leer la señalización. “Nuestro punto de partida fue la búsqueda de una solución que se caracterizó por la alta automatización,” dice Daniel Plaza, gerente y consultor del Parque Natural Veglia-Devero.
 

El parque consideró varias opciones inalámbricas (incluidas las soluciones GPS) para proporcionar información a los visitantes sin necesidad de folletos o carteles en papel, pero determinó que las transmisiones con RFID serían las más fiables. Al comparar las opciones automatizadas contra las no automatizadas, se eligió la automatización con RFID ya que no requieren acción alguna por parte de un visitante, como pulsar una pantalla táctil o un botón. Es más, el parque encontró que la RFID, con sólo una etiqueta incorporada en un poste de madera, no interferiría con la estética del paisaje.
 

Demetra también instaló paneles a lo largo de la ruta de acceso para que los olores sean liberados cuando se toca un árbol de alerce u orégano, por ejemplo.
 

Fuente: RFID Point

No hay comentarios

Escriba su comentario