Zonesafe con Aeronaves

El crecimiento continuo en el transporte aéreo mundial está aumentando la demanda de las aerolíneas y los operadores de servicio. La necesidad de dar servicio rápido a las aeronaves y mantener a los pasajeros en movimiento es esencial. Los aeropuertos ocupados, los tiempos de respuesta cortos y el espacio limitado, son sólo algunos de los factores que se suman a la presión sobre las compañías de servicios que realizan actividades en la plataforma antes del vuelo.

En este sentido Jet2.com solicitó un sistema de protección contra daños a  los aviones. Zonesafe, el sistema de advertencia por proximidad usualmente usado para prevenir accidentes hacia personas, ésta vez fue desarrollado para prevenir daños a las aeronaves y reducir el riesgo de accidentes mientras se realizan actividades previas al vuelo.

El sistema utiliza los conos de detección de seguridad Zonesafe ubicados estratégicamente alrededor del avión. Esto crea una zona de detección completa alrededor del avión. En cada vehículo de servicio en tierra se encuentra una unidad de control en la cabina y una antena.

Cuando los vehículos de servicio entran en la zona de detección, se activa una alarma audiovisual en la cabina del vehículo que advierte al conductor de la proximidad del vehículo a la aeronave.

ZoneSafe Aircraft Protection – Protect Your Critical Assets from ZoneSafe on Vimeo.

Prueba del sistema y desarrollo

Luego de una serie de pruebas operativas el sistema brindó excelentes resultados. La caja de control instalada en el vehículo dio una alerta audible y visual al conductor cada vez que el vehículo de servicio condujo hacia  la zona de detección alrededor de la nave. El conductor se percató al instante de la proximidad y, naturalmente procedió con cautela mientras se activaba la alarma. Una vez que el conductor salió de la zona de detección, la alarma se detuvo y el conductor continuó su camino.

Posteriormente, el sistema se usó en un escenario en vivo, se probó la interferencia 4G y fue aprobado en el aeropuerto de Manchester sin interferencia de los sistemas del aeropuerto.

En conclusión, el sistema Zonesafe ofrece un nivel adicional de protección que prácticamente no requiere mantenimiento, es rápido y fácil de implementar y es adecuado para cualquier tipo de avión. Ha incrementado con éxito la seguridad y el conocimiento en varios aeropuertos desde donde opera Jet2. Con el riesgo de colisión significativamente reducido, el riesgo de reparaciones costosas ahora es mínimo. Jet2 busca instalar el sistema en todos los aeropuertos desde los que vuela, en Reino Unido y Europa.

Fuente: Zonesafe

Leave a comment