Trazabilidad

¿Qué es la Trazabilidad?

La Trazabilidad surge ante la problemática de desconocer el camino que recorre un bien o producto. Es por esto que la agencia de estandarización GS1 define trazabilidad como “la habilidad de trazar o dejar huella de los movimientos y procesos por los que pasa un determinado producto principalmente destinado al consumo humano, aunque trazabilidad es también muy aplicable al manejo logístico de almacenes, inventarios, procesos de producción de cualquier producto”.

 

En logística, la trazabilidad se refiere a la capacidad de localizar mercancías a lo largo de la cadena de distribución, ya sea mientras se la está transportando o almacenando en predios logísticos. La visualización de los procesos y el almacén permite tomar decisiones certeras y eficientes con datos actualizados.

trazabilidad
trazabilidad alimentos

Trazabilidad en los Alimentos

La trazabilidad permite a las empresas alimentarias detectar los productos afectados por un problema de seguridad alimentaria, minimizando la interrupción del comercio y cualquier riesgo para la Salud Pública. Es muy importante que todas las empresas alimentarias puedan rastrear sus productos.

Conocer más Detalles

Ventajas de la Trazabilidad

 

  • Control individual de las mercancías.
  • Registro de la evolución del producto, fundamental para garantizar la calidad del mismo.
  • Detección de errores y problemas.
  • Perfeccionamiento de la gestión de Stock.
  • Facilidad en el aislamiento de lotes deficientes.

Implementación en Barriles de Cerveza

Ver Implementación Completa

En la actualidad se utilizan dos herramientas para identificar productos, código de barras y RFID.

¿Qué es el RFID y cómo funciona?

La Identificación por Radiofrecuencia (RFID) es una tecnología de captura inalámbrica e identificación automática de datos que utiliza ondas de radio para identificar información contenida en etiquetas electrónicas: los tags.

Cuando estos tags entran en el área de cobertura de dispositivos de lectura, éste envía una señal para que la etiqueta le transmita la información almacenada en su memoria para transferirla a los sistemas de gestión.

Conocer más

RFID vs Cógido de Barras

Una de las ventajas de la tecnología RFID es que la tecnología no requiere línea de vista. Las etiquetas RFID se pueden leer dentro del alcance de un lector.

Los códigos de barras tienen otros defectos también. Si una etiqueta es arrancada o está sucia o se ha caído, no hay manera para escanear el artículo.

Conocer más